El agua es esencial en nuestros hogares, siempre y cuando se mantenga de forma segura en una tubería, fregadero, bañera u otro equipo apropiado, como el lavavajillas. Sin embargo, si el agua entra en lugares que no debería, puede convertirse rápidamente en un enemigo, causando daños tanto en la estructura como en los muebles. Por desgracia, incluso en las casas recientes, las fugas de fontanería están muy extendidas, y es posible que todas las viviendas tengan al menos una. Además, no todas las fugas son visibles; de hecho, algunas pueden ser bastante sutiles, por lo que es fundamental detectar y reparar una fuga lo antes posible.
Todo propietario debería saber cómo descubrir una fuga de agua, así que sigue leyendo para saber si tienes una y de dónde procede, de modo que puedas solucionar el problema de inmediato.
Revisa tu contador de agua
Comprobar el contador de agua es una de las mejores maneras de ver si tienes una fuga en las tuberías.
- Primero tendrás que cortar toda el agua de tu casa. Asegúrate de que todos los grifos estén cerrados y que el lavavajillas y la lavadora no estén funcionando.
- A continuación, vigila el contador para ver si empieza a moverse. Si lo hace, es probable que se trate de una fuga rápida.
- Espera dos horas y vuelve a comprobar el contador. Si ha cambiado a pesar de haber cortado toda el agua, puede que tengas una fuga más lenta.
En este caso debes saber que la fuga puede estar en cualquier lugar, incluso bajo tierra. Y recuerda que todas las tuberías después del contador son responsabilidad del propietario.
Humedad en las paredes o el suelo
La humedad en las paredes o el suelo es uno de los signos de que existe una fuga de agua.
Debes inspeccionar las paredes y el suelo en busca de zonas húmedas o abultadas. Si las encuentras, es posible que haya una fuga de agua y, como consecuencia, una rotura de tuberías.
Escuchar el sonido del agua corriente
Escuchar el sonido del agua corriente es otra forma de localizar fugas. Busca señales de agua en lugares como el baño, la cocina, el jardín si tienes una manguera o una piscina.
Si todavía no puedes averiguar de dónde viene el agua y, por tanto, qué tuberías están rotas, sigue el sonido del agua más cerca de las paredes y los suelos para ver si hay una tubería rota detrás o debajo de alguna de las paredes de tu espacio.
Vigila tu factura
¿Has notado un aumento en el coste de tu agua? Si tu respuesta es afirmativa y tus hábitos de consumo no han cambiado lo suficiente como para que suba la factura, es muy probable que tengas una fuga de agua causada por la rotura de las tuberías.
Si este es el caso, utiliza los consejos anteriores para localizar la fuga; si no eres capaz de hacerlo, se recomienda obtener la ayuda de un experto para localizar la fuga y determinar una solución.
Ten en cuenta que algunas de tus tuberías pueden estar enterradas. Es posible que nunca se detecten las fugas en esta parte de tu sistema, pero siempre pagarás en tus facturas ese derroche.
Es aconsejable contratar a un fontanero profesional para que inspeccione todas tus tuberías. Una mancha caliente en el suelo (debida a tuberías bajo la losa) o el sonido del agua que fluye requieren un tratamiento profesional inmediato.
Ponte en contacto con una empresa especializada
Si no consigues descubrir el origen de la fuga a pesar de seguir nuestras recomendaciones sobre cómo detectar fugas de agua en las tuberías, llama a un profesional.
Porque lo más importante es encontrar la fuga lo antes posible para que el agua no siga fluyendo por donde no debe. Sólo los especialistas disponen de equipos de alta tecnología para detectar fugas, como cámaras de inspección y detectores de radiofrecuencia, y sabrán cómo solucionar el problema de forma rápida y eficaz, evitando que la situación empeore.
Si sospechas que hay una fuga de agua en las tuberías, ponte en contacto con nosotros. Nos desplazaremos a tu domicilio lo antes posible para inspeccionar las instalaciones, determinar la causa del problema y ofrecerte una solución personalizada.