¿Has notado que la presión del agua caliente disminuye notablemente desde hace algún tiempo en tu hogar? ¿Vives en una zona con una alta concentración de cal en el agua? La cal es un problema especialmente molesto que a menudo requiere la ayuda de un profesional para resolverlo.
¡Pero no te preocupes! Si hace poco que has empezado a notar señales de que algo va mal en tus tuberías, probablemente aún estás a tiempo de solucionarlo con los trucos para descalcificar tuberías que compartimos hoy.
¿Qué es la cal y cómo se forma?
La cal es una sustancia alcalina formada por óxido de calcio (CaO), que se hidrata o apaga en contacto con el agua, emitiendo calor, cuando se mezcla con arena, forma un mortero o argamasa de cal.
Como la cantidad de cal en el agua varía según el lugar, algunas zonas requieren una eliminación más frecuente de la cal de las tuberías. Cuanto más calcio haya en el agua, más dura será y más problemas habrá.
Las zonas más afectadas por la acumulación de cal son las instalaciones por las que circula agua caliente, como la caldera, la lavadora, el lavavajillas, etc. Ello se debe a que en el agua caliente se disuelve más cal y, al enfriarse el agua, precipita en forma de arena o grava.
¡Pero esto no es todo! Además, la cal se acumula en el sistema de tuberías y se adhiere a las paredes de las tuberías, los codos, las llaves de paso y el interior de los grifos. Poco a poco, va cerrando el paso del agua hasta reducir considerablemente el caudal.
Consecuencias de una acumulación excesiva de cal
Los depósitos superficiales de cal se pueden identificar por las marcas blancas que dejan en los grifos de la cocina y el baño. Todo empieza con una fina película que se va acumulando en capas. Cuanto más tiempo se deje, más difícil será eliminar la cal de la tubería.
El exceso de cal causa una serie de problemas en el hogar que pueden afectar a la vida diaria de diversas maneras:
- Los accesorios del baño y la cocina empiezan a deteriorarse.
- El agua fluye de forma más irregular, como si los grifos estuvieran obstruidos.
- El jabón no hace buena espuma, dejando restos en la superficie.
- Reducción de la vida útil de los electrodomésticos, problemas con la lavadora, el lavavajillas, etc.
¿Qué tipos de tuberías existen?
Para descalcificar las tuberías, primero hay que determinar el material de las mismas, ya que el tratamiento es completamente diferente. A continuación, te mencionamos alguno de los tipos de tuberías más comunes:
PVC
El cloruro de polivinilo es un tipo de plástico. Sirven tanto para suministrar como para evacuar agua. No son adecuados para transportar líquidos calientes porque son inflamables.
Una de sus ventajas es su capacidad para hacer fluir los residuos gracias a su superficie lisa; así, los desatascos de tuberías serán casi olvidados con este material. Otra de sus principales ventajas es su ligereza y la variedad de longitudes disponibles en las tuberías de PVC.
CPVC
Cloruro de polivinilo clorado. Es, como su nombre indica, un derivado del PVC con una mayor cloración. Este tipo de tubería tiene un marcado color amarillo y, a diferencia del PVC, puede soportar altas temperaturas.
Por ello, este tipo de tubería se utiliza tanto para agua fría como caliente. Otra ventaja es que su diámetro es comparable al de las tuberías de cobre, lo que las hace más versátiles.
¿Y lo mejor? Tanto las anteriores como éstas, son extremadamente ligeras, por lo que las hace más manejables y fáciles de instalar, lo cual repercute significativamente en los costes de instalación en comparación con las tuberías metálicas.
PEX
Polietileno reticulado. Las propiedades de estas tuberías son muy similares a las del CPVC, con la excepción de que pueden soportar temperaturas mucho más altas. Como resultado, estas tuberías se utilizan habitualmente en calderas y sistemas de calentamiento de agua, es decir, sistemas termoeléctricos.
Dichas tuberías son de color blanquecino, pero suelen pintarse de rojo y azul para distinguir por dónde fluye el agua caliente y fría.
Tubos POLYPIPE
Son tuberías negras que transportan agua a presiones extremadamente altas y se utilizan normalmente para introducir y sacar agua de los edificios. Se utilizan casi exclusivamente en el exterior.
Cobre
A pesar de ser más caras que las tuberías de PVC, las tuberías de cobre son muy utilizadas debido a su gran resistencia a la corrosión y a su capacidad para soportar sin problemas temperaturas extremadamente altas.
Se dividen en tres tamaños: M, L y K. El más pequeño es el M, el mediano es el L y el más grueso es el K.
Acero inoxidable
Es mucho menos común, mucho más caro y mucho más difícil de localizar. Los lugares donde más se utiliza este tipo de tubería son los cercanos al mar, porque una de las mayores ventajas de este material es que resiste muy bien la corrosión del agua salada, lo que no es habitual en otros tipos de materiales.
Galvanizados
Se trata de tubos de acero galvanizado, o tubos prefabricados de acero que han sido recubiertos de zinc fundido para protegerlos de la intemperie. Hoy en día, este tipo de tuberías ha sido desplazado por las de PEX, que tienen características muy similares y un coste mucho menor.
5 métodos para desincrustar tuberías
Es fundamental que tengas cuidado a la hora de poner en práctica estos consejos, sobre todo aquellos que implican desincrustar tuberías con productos químicos, ya que debemos tomar ciertas precauciones antes de ponerlos en marcha.
Utiliza siempre guantes y, si es necesario, mascarilla para evitar inhalar los vapores que producen este tipo de productos. Además, si se trata de un producto químico o tóxico, asegúrate de leer todas las instrucciones y advertencias antes de utilizarlo. Sí, desatasca las tuberías, pero procede con precaución.
Bicarbonato y vinagre
El método natural para desatascar tuberías. Es cierto que si tu problema de cal está avanzado y tus tuberías tienen una gran cantidad de cal acumulada, lo más probable es que este truco para desatascar tuberías no sea efectivo. Aunque creas que es algo menor, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Vierte media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe de las tuberías obstruidas. Existe la posibilidad de que se forme una pequeña montaña.
- Vierte una taza de vinagre encima de la montaña.
- Transcurridos 20 minutos, añade 3 litros de agua hirviendo.
¡Importante! No te alarmes si oyes miniexplosiones dentro del desagüe en uno de los escalones; es una señal de que has tenido buenos resultados.
El ácido muriático
Es un tipo de ácido que, cuando se expone a él, daña una amplia gama de materiales. Es especialmente tóxico y perjudicial para la salud, por lo que debe utilizarse con extrema precaución.
A pesar de estas advertencias, este ácido es un eficaz desincrustante, lo que lo convierte en un excelente aliado para eliminar la cal de las tuberías de agua.
Por ello, debes diluir siempre el ácido con agua y no al revés. Es aconsejable que utilices gafas, guantes y mascarilla para proteger tu piel de este producto.
Otros productos químicos
Si aún te preguntas cómo desatascar las tuberías, en el mercado existe una gran variedad de productos químicos que pueden ayudarte en esta difícil tarea. Estos productos están pensados para descomponer las partículas de cal, calcio y otros minerales con el fin de desatascar las tuberías.
Cuando los adquieras, solicita asesoramiento profesional y explícale tu situación concreta, el tipo de tubería y el tipo de obstrucción. No elijas ni utilices estos productos por tu cuenta porque son altamente contaminantes, tóxicos y perjudiciales para la salud.
Descalcificador con campo magnético
Se trata de un sistema físico antical basado en la colocación de imanes alrededor de la tubería. Existen varios tipos de descalcificadores magnéticos, desde los más básicos, que sólo tienen un par de imanes, hasta los más sofisticados, que alternan los polos norte y sur.
Por último, nos gustaría recordarte que aunque encuentres un producto milagroso que elimine la cal de las tuberías, el problema del que hablamos en este post volverá a aparecer porque tu agua contiene una alta concentración de este mineral y seguirá incrustándose en tus cañerías.
Por ello, el mejor truco a medio plazo sería instalar un descalcificador en tu hogar. Es cierto que puede parecer una gran inversión, pero si tienes en cuenta los costes que suponen para tus electrodomésticos y tu factura de la luz los problemas de cal, estamos seguros de que merecerá realmente la pena.